Tratamientos
Bruxismo
Apretar demasiado los dientes entre sí conlleva roturas y malformaciones dentales que es necesario tratar cuanto antes para minimizar los daños.
Causas, diagnóstico y tratamiento del bruxismo
01.
Causas
Aun no existiendo consenso en lo referente a las causas del bruxismo, se considera el estrés como uno de los principales factores desencadenantes.
Una oclusión imperfecta puede afectar, ya que provoca un mal engranaje en la mordida e inconscientemente el propio organismo trata de encontrar el correcto encaje, el cual al no ser posible, produce un desgaste de las piezas que lejos de solucionar el problema, lo agrava.
02.
Diagnóstico
Muchas personas no son conscientes del bruxismo hasta que no aparecen síntomas agravados, no obstante es muy fácilmente detectable y tratable en revisiones dentales periódicas.
03.
Tratamiento
El objetivo principal del tratamiento será estabilizar la oclusión, logrando así minimizar los dolores, evitar mayor desgaste de las piezas dentarias y daños permanentes en la mandíbula.
La férula de descarga, especialmente recomendada para el bruxismo nocturno, es una funda rígida y de material de acrílico, realizada a medida para el paciente.
Su función es llevar a la mandíbula a una posición de descanso y así relajar la articulación, evitando rechinar los dientes y desgastar el esmalte.